Horario Oficinas

9:00am – 15:00pm (Lu-Vi) 

Tel: 666 331 942

Email: info@alandalustraducciones.es

Dispensa de los exámenes DELE y CCSE

Los exámenes DELE y CCSE son requisitos indispensables para obtener la nacionalidad española por residencia, según la legislación vigente. Sin embargo, existen algunos casos en los que se puede estar exento o solicitar una dispensa de dichas pruebas. En este artículo te explicamos quiénes pueden beneficiarse de estas excepciones y cómo acreditarlas.

¿Qué son los exámenes DELE y CCSE?

El DELE es el diploma de español como lengua extranjera que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Sus niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2) se corresponden con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). El diploma DELE certifica en todo el mundo el dominio de español de un candidato, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados. El diploma de español DELE tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

El CCSE es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas. El CCSE consta de 25 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta cada una, de las cuales solo una es correcta. El tiempo máximo para realizar la prueba es de 45 minutos.

¿Quiénes están exentos de realizar los exámenes DELE y CCSE?

Según la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre , sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, están exentos de realizar los exámenes DELE y CCSE (ambas pruebas) las siguientes personas:

  • Menores de 18 años.
  • Personas con capacidad legal modificada judicialmente.

Además, están exentos de realizar el examen DELE (solo el examen de idioma), aunque sí el CCSE, las siguientes personas:

  • Los nacionales de países o territorios hispanohablantes (siempre que se trate de nacionalidad de origen y no adquirida).
  • Las personas que tengan ya un diploma DELE A2 (o superior).
  • Las personas que tengan ya un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

¿Quiénes pueden solicitar una dispensa de realizar los exámenes DELE y CCSE?

La Orden JUS/1625/2016 también permite solicitar una dispensa de realizar los exámenes DELE y CCSE a las siguientes personas:

  • Personas que no sepan leer ni escribir.
  • Mayores de 70 años.
  • Personas con discapacidad reconocida mayor del 65%.
  • Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.
  • Quienes hayan cursado y obtenido en España un título oficial de educación media (FP, por ejemplo) o superior (graduado o postgraduado universitario).

Estas dispensas no son automáticas, sino que deben solicitarse previamente al procedimiento de nacionalidad, ante el Ministerio de Justicia y solo una vez que sean concedidas es que podrá entenderse cumplido este requisito, que deberá anexarse al expediente de nacionalidad. Para ello, es necesario acompañar los documentos que acrediten la causa de dispensa, como por ejemplo: certificado médico, certificado escolar o título oficial.

Ejemplo práctico:

Supongamos que María es una ciudadana peruana que lleva 10 años residiendo legalmente en España y quiere solicitar la nacionalidad española por residencia. María tiene 35 años y no sabe leer ni escribir. ¿Qué debe hacer para estar exenta o dispensada de los exámenes DELE y CCSE?

En primer lugar, María debe solicitar una dispensa al Ministerio de Justicia para no tener que realizar los exámenes DELE y CCSE. Para ello, debe presentar un certificado oficial que acredite su analfabetismo. Una vez que el Ministerio le conceda la dispensa, podrá iniciar su trámite de nacionalidad sin tener que presentar dichas pruebas. 

En caso de que no le concedan la dispensa, María podrá solicitar que el nivel de las pruebas sea más fácil.

Esperamos que os sea de ayuda, y ¡hasta el próximo artículo!

Referencias

: Quiénes están exentos de exámenes de nacionalidad española – https://romuloparraabogado.com/quienes-estan-exentos-de-los-examenes-para-obtener-nacionalidad-espanola

: Preguntas frecuentes DELE | Exámenes – Instituto Cervantes – https://examenes.cervantes.es/es/dele/preguntas-frecuentes

: NUEVAS EXCEPCIONES EN LOS EXÁMENES CCSE Y DELE (INSTITUTO CERVANTES) – https://www.machelindiaz.com/nuevas-excepciones-en-los-examenes-ccse-y-dele-instituto-cervantes/

Política de Cookies
Usamos cookies para mejorar tu experiencia.

Logo Alandalustraducciones.es

Seguros

Medicos

Para Extranjeros

Contacta
No, Gracias