Horario Oficinas

9:00am – 15:00pm (Lu-Vi) 

Tel: 666 331 942

Email: info@alandalustraducciones.es

¿Conoces las diferencias entre NIE y TIE?

agencia de traducción, servicios de interpretación
Diferencias entre NIE y TIE

Muchos de vosotros puede que hayan confundido el NIE con la TIE, en este post queremos aclararos algunos conceptos  y dudas que tengáis.

Primeramente, ¿Qué son el NIE y la TIE?

NIE o Número de Identificación de Extranjero:

El NIE es un Número de Identificación de Extranjero, es solo un número sirve para identificarnos administrativamente ante los órganos del Gobierno español. 

De modo normal, el número empieza por la letra X o Y, y nos acompaña durante toda la vida o hasta que consigamos la nacionalidad española. Podemos tener un NIE y no tener residencia legal, ya que este número se adjudica en una base de datos ( Registro Oficial de Extranjeros) desde el momento que tenemos contacto con alguna administración del Estado de forma independiente a su situación administrativa.

TIE o Tarjeta de Identificación de Extranjero:

La TIE es el documento físico o tarjeta física  que contiene nuestros datos identificativos, dirección, foto,número de NIE y tipo de residencia o estancia en España.

Las 10 diferencias entre NIE y TIE:

  1. La TIE es un documento en formato físico, más concretamente en formato carnet. Esta tarjeta incluye una foto, el tipo de permiso de residencia o estancia, la dirección y otros datos identificativos del titular. El NIE es tan solo un número, el cual sirve a modo de identificación frente a distintos órganos del estado español y tiene efectos a nivel administrativo.
  2. El NIE es asignado a todos aquellos extranjeros que tramiten un permiso de residencia o trabajo en España, tan pronto como estos contacten con la Administración y entren en la base de datos del Registro Central de Extranjeros, incluso en aquellos casos en los que el trámite sea denegado. También en aquellos casos en los que la persona resida en España de manera ilegal, la Policía podrá asignar al extranjero un NIE. 
  3. El Nie es tramitado de manera automática. La TIE, por el contrario, debe ser solicitada. Podrá solicitar una TIE aquel extranjero con un permiso de residencia o estancia en España mayor a los 6 (seis) meses.
  4. No todos los extranjeros residentes en España necesitan una TIE, en algunos casos será suficiente con un NIE. En cambio, se necesita un NIE para expedir una TIE. 
  5. No es requisito indispensable residir de manera legal en España para obtener el NIE. Para expedir la TIE, sí será requerido residir legalmente.
  6. Nuestro NIE será siempre el mismo, sin importar el cambio en la situación fiscal del extranjero. Es decir, la cifra será siempre la misma. Una TIE podría ser sustituida por una nueva tarjeta en caso de robo, pérdida, o deterioro.
  7. La TIE es un documento independiente, mientras que el NIE identifica al extranjero en todos los ámbitos, también en otras que sean expedidas por organismos nacionales, tales como el carnet de conducir o la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.
  8. El NIE (número de identificación) será permanente una vez asignado. En cambio, la TIE debe ser renovada cada cierto tiempo, a determinar según la condición del titular y el permiso de residencia dispuesto.
  9. De hecho, tu tarjeta de identificación para extranjeros también podría ser retirada. Por ejemplo, si cometes un delito, pierdes el derecho a permanecer en territorio español, o ya no cuentas con un permiso de residencia válido en España.
  10. En caso de que el portador de la tarjeta modifique su situación legal o permiso de residencia en España, la TIE deberá acreditar dicha circunstancia. El NIE no acredita el estatus legal del titular de ningún modo.

¿Cómo solicitar la TIE ? 

Para solicitar la TIE en España se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Solicita una cita previa para la tramitación de la TIE en la misma Comisaría u Oficina de Extranjeros en la que solicitaste tu permiso de residencia. Se otorga un plazo de un mes para la tramitación del TIE desde que el permiso de residencia ha sido concedido o desde que se llegó a España.
  2. Cumplimenta el modelo de solicitud oficial y entrégalo con una copia y la documentación necesaria.
  3. Paga la tasa correspondiente. La cuantía de estas tasas dependerá de la autorización que fundamenta la solicitud de la TIE.
  4. Acredita que eres el destinatario de la TIE y adjunta el comprobante de pago de las tasas.

Para poder tramitar la TIE se deberán adjuntar una serie de documentos. Son los siguientes:

Pasaporte o título de viaje con el sello de entrada en España o la declaración de entrada o cédula de inscripción en vigor.

Visado en caso de que sea necesario. Recordemos que hay países a cuyos ciudadanos no se les exige visado para entrar en España.

Tres fotografías recientes en tamaño carné y en color sobre un fondo blanco.

Justificante de pago de las tasas correspondientes.

Acreditación a la Seguridad Social.

Resolución en la que se justifica la expedición del TIE.

Debemos tener en cuenta que la TIE en España caduca, por lo que, antes de que esto ocurra, habrá de ser renovado. Esto lo deben hacer todos los extranjeros que entren en España procedentes de países que se encuentren fuera de la Unión Europea.

Política de Cookies
Usamos cookies para mejorar tu experiencia.

Logo Alandalustraducciones.es

Seguros

Medicos

Para Extranjeros

Contacta
No, Gracias