Horario Oficinas

9:00am – 15:00pm (Lu-Vi) 

Tel: 666 331 942

Email: info@alandalustraducciones.es

Viajar por Europa dentro del espacio Schengen.

Viajar por Europa dentro del espacio Schengen.

¿Qué es el espacio Schengen?
El Espacio Schengen es el conjunto de los territorios de los Estados a los que se aplican plenamente las disposiciones relativas a la supresión de controles en las fronteras interiores y circulación de personas, previstas en el Título II del Convenio para la Aplicación del Acuerdo de Schengen, de 19 de junio de 1990.

Actualmente, el Espacio Schengen (llamado así por el Acuerdo de Schengen) garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones dentro del territorio de 27 países donde viven más de 420 millones de ciudadanos. Los 27 países europeos (23 de los cuales son estados miembros de la UE) son: Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Bulgaria, Chipre, Irlanda y Rumanía son miembros de la UE pero no del espacio Schengen. Esto significa que un vuelo desde uno de estos países a un país Schengen se considera un vuelo extranjero y está sujeto a controles fronterizos. Sin embargo, los ciudadanos de la UE tienen derecho a la libertad de movimiento cuando viajan dentro de la UE, tanto dentro como fuera de los países Schengen. Cuando los ciudadanos de la Unión ingresan a países de la UE no pertenecientes a Schengen, en principio están sujetos a controles mínimos para verificar su identidad mediante la presentación de documentos de viaje (pasaporte o documento de identidad).

¿Qué documentos necesito para viajar?
DOCUMENTACIÓN PERSONAL: DNI, PASAPORTE Y VISADOS.
Si eres español y vas a un país del Espacio Económico Europeo y Suiza
Si tu destino es un país del Espacio Económico Europeo y Suiza.

No se necesita pasaporte, se puede viajar con DNI en vigor. Además, no te exigirán la presentación del DNI en la frontera, si el viaje es entre países del espacio Schengen, pero si vas a Bulgaria, Chipre,Irlanda, Rumanía o Reino Unido, deberás presentar un documento de identidad o pasaporte válidos. Estos países pertenecen a la UE (excepto Reino Unido), pero no al Espacio Schengen.
Si eres residente en España y poseedor de la TIE, puedes viajar igual que un nacional pero tendrás que llevar contigo un pasaporte en vigor.

Si eres español y vas a un país de fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza
Para el resto de países se necesita el pasaporte y en algunos de ellos, el pasaporte debe tener una vigencia superior a seis meses, siendo necesario informarse sobre la exigencia del visado de entrada.

Si el objeto del desplazamiento es trabajar, emprender un negocio, o estudiar, deberás gestionar los visados para tales actividades antes de emprender el viaje. Para informarse, dirigirse al Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de destino acreditados en España.

Estos trámites suelen exigir la presentación de diversa documentación por lo cual es aconsejable realizarlos con la suficiente antelación y que los documentos que aportes deben estar traducidos por un Traductor Jurado, reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si eres español y viajas a un país europeo con familiares de países de fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza
Si viajas con familiares de nacionalidades no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza, éstos deberán llevar en todo caso un pasaporte válido, documentación del motivo del viaje y, dependiendo del país de origen, un visado de entrada. Algunos familiares no necesitarán visado de entrada, dependiendo de diversas circunstancias, entre otras, del vínculo familiar, del país de destino (sea o no del espacio Schengen) o de la posesión de un permiso de residencia de un país del ámbito de la UE.

“Aquellas personas con permiso de residencia en España o cualquier otro país del Espacio Schengen no necesitan expedir la visa Schengen y, por tanto, pueden viajar a cualquiera de los países miembros de este Espacio con el TIE y pasaporte vigente. Para viajar a un país europeo que no forme parte del Espacio Schengen, estos ciudadanos deberán tener en cuenta los requisitos para los viajeros de su nacionalidad y no del país en el que es residente.”

Documentación de viaje:

Además de tu documentación personal, deberás aportar a las autoridades de migración en tu primera entrada los siguientes documentos, independientemente de si perteneces a una de las nacionalidades que no precisan visado:

Pasaporte vigente hasta 3 meses después de la salida del espacio Schengen.
Comprobantes de solvencia económica: dinero en efectivo, cheques de viajeros o tarjetas de débito o crédito bancarias, etc.
Comprobante de alojamiento según los casos:
Particular
: carta de invitación del anfitrión y copia de su documento de identidad vigente.
Hotel: reservas para toda la estancia en el espacio Schengen.
Vuelos de ida y vuelta. El vuelo de vuelta deberá suponer la salida del Espacio Schengen en fecha acotada al período de permanencia en el territorio, es decir, 90 días.
Seguro médico de viaje que cubra expresamente en todos los estados que forman parte del espacio Schengen y con cobertura mínima de 30.000€ para repatriación y hospitalización.

Esperamos que este artículo despeje las dudas sobre viajar dentro del Espacio Schengen.

Hasta el próximo artículo.

Política de Cookies
Usamos cookies para mejorar tu experiencia.

Logo Alandalustraducciones.es

Seguros

Medicos

Para Extranjeros

Contacta
No, Gracias